9 Consejos para armar un presupuesto agrícola en 2024

Poseer un buen manejo de habilidades en las zonas de cultivo es fundamental para tener éxito en la industria agrícola, sin embargo, la adecuada y eficaz capacidad de tomar decisiones financieras puede generar un antes y un después en cuanto a la rentabilidad de las empresas productoras y así mantenerse vigentes en el mercado. En este sentido, la economía agraria y la administración de estos presupuestos resulta fundamental en tiempos tan inestables como los que estamos experimentando a nivel global.

Para maximizar la rentabilidad y gestionar efectivamente los presupuestos es importante crear un plan de presupuesto agrícola; siguiendo esta línea, te dejamos algunos puntos a considerar para crear una estrategia de presupuesto agrícola y así enfrentar este 2024.

1) Analiza la rentabilidad de los cultivos:

Evalúa la rentabilidad histórica y las perspectivas futuras de los cultivos que planeas cultivar. Considera la demanda del mercado y los precios estimados.

  •       Costos fijos: Estos gastos contemplan números que no varían con la producción, tales como arrendamientos, seguros, costos de maquinaria (adquisición, arriendo y los gastos de mantenimiento básicos).
  •       Costos variables: Estos costos dependen fuertemente de la producción, entre los que encontramos fertilizantes, semillas, pesticidas (en cuanto a estos puntos es fundamental obtener cotizaciones de proveedores locales para estimar los costos), mano de obra y combustibles (es importante estimar de forma aproximada el consumo de agua y energía necesario para el riego y la operación de equipos)

AGRI es un compañero ideal es este sentido, ya que entrega las herramientas prácticas para mantener un orden apropiado de tus costos, junto con reportes detallados e indicadores fundamentales para que ningún aspecto quede fuera de análisis que potencien tu rentabilidad anual.

2) Establece metas y objetivos:

Define tus metas de producción y rentabilidad para el año de forma tentativa. Esto te ayudará a determinar la escala de tu operación y los recursos necesarios.

3) Elabora un cronograma de actividades:

Crea un calendario detallado de las actividades agrícolas, desde la siembra hasta la cosecha. Esto te permitirá planificar los recursos de manera efectiva.

4) Presupuesto para inversiones a largo plazo:

Si planeas realizar inversiones significativas como la adquisición de maquinaria nueva, incluye este factor en el presupuesto y considera su impacto a largo plazo.

5) Estima los costos de mano de obra:

Mantén un cálculo relacionado a los costos de mano de obra para cada fase del proceso agrícola, incluyendo siembra, mantenimiento y cosecha. Considera también posibles necesidades de contratación temporal.

6) Incorpora contingencias:

Considera los imprevistos en el mercado o las alzas en los precios de los insumos, ya que estar al día con la contingencia te ayudará a enfrentar cambios inesperados o crisis climáticas adversas que interrumpan los niveles habituales de producción.

7) Implementa prácticas sostenibles:

Ten en cuenta la implementación de prácticas agrícolas sostenibles. A corto plazo estos métodos pueden generar costos adicionales, pero la inversión de estos mismos puede generar una notable reducción en los gastos y mejorar la eficacia en la producción.

8) Utiliza herramientas tecnológicas:

Contempla la implementación de un software de gestión agrícola que facilite el seguimiento y control de estas finanzas y la producción misma; resulta fundamental esta ayuda cuando las metas generales exigen resultados concretos que favorezcan la rentabilidad.

En esta misma línea, AGRI se encarga de brindar los siguientes servicios para facilitar este proceso estratégico para mantener tus presupuestos al día:

  • Registra y conoce el presupuesto determinado asociándolo a cada centro de costos que tengas.
  • Organiza y planifica actividades en tiempo real con nuestro cuaderno de campo.
  • Entrega de reportería con información detallada e indicadores relevantes.
  • Almacenamiento en la nube de forma rápida y segura.

9) Revisa y ajusta periódicamente:

Revisa y ajusta tu presupuesto regularmente a lo largo del año siempre y cuando se considere de forma constante las fluctuaciones en el medio ambiente y el mercado.

Esto te permitirá realizar correcciones y enfrentar crisis según cambios en las condiciones del mercado o en los costos de los insumos.

En AGRI nos interesa brindarte las herramientas apropiadas para que puedas enfrentar los desafíos de la gestión agrícola. Te invitamos a probar nuestro software gratis acá: https://www.agri.so/demo-gratis-cl/ ¡No dudes en contactarnos! Estamos atentos a tus necesidades.